X

El Concejo Deliberante aprobó la condonación de deudas por tasas comerciales a asociaciones civiles

Lo impulsó el interbloque Por San Luis. La oposición criticó el proyecto y no acompañó la medida que favorecerá a organizaciones sin fines de lucro.

La oposición criticó que no se detalló a qué asociaciones beneficiará y cuánto dinero dejará de percibir la Comuna.
Actualizada: 17/10/2024 16:11
PUBLICIDAD

Por Leonardo Kram

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis aprobó por mayoría, de 8 votos a favor y 6 en contra, a la condonación de deudas por tasas comerciales a asociaciones civiles sin fines de lucro.

El proyecto fue impulsado por el interbloque oficialista Por San Luis. Los ediles del bloque opositor rodriguezaísta, votaron en contra y criticaron la iniciativa, que beneficiará a instituciones que tienen un fin social en la ciudad.

“Llamaba la atención por parte de algunas asociaciones que estaban siendo imputadas por cobro de un canon o base fija de comercio y habían acumulado  deuda. Es una actitud contradictoria entre que haya asociaciones sin fines de lucro y que se quiera cobrar por una actividad comercial a instituciones que no la tienen”, empezó el concejal Mario Silvestri, presidente del interbloque oficialista e integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

“Este tipo de organizaciones usan donaciones públicas o privadas, para financiar su misión filantrópica, su carácter es desinteresado y cumplen un rol de gran importancia en el contexto social y económico del país. No usufructúan sus sedes, son utilizados como lugares de reunión sin recibir a cambio ingresos comerciales”, justificó.

Las asociaciones para acceder a la condonación deberán presentar un certificado de exención a través de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos que compruebe que no hayan tenido ingresos por actividad comercial. Además deberán estar regularmente registradas en la Dirección Provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas.

Los concejales Andrés Russo y Alejandro Cordido, de la oposición, fueron los encargados de cuestionar el proyecto. El primero, apuntó que no se incluye a las fundaciones, que no se detalló cuánto dinero dejará de percibir la Comuna, ni cuantas asociaciones se verán beneficiadas. A su vez planteó que dicha modificación debería hacerse directamente en la ordenanza tarifaria que entró hace unas semanas para su tratamiento en el Concejo.

Cordido apuntó a lo legal: planteó que las exenciones de acuerdo a la Carta Orgánica sólo pueden hacerse a personas particulares, no jurídicas. Y aseguró, aunque sin ejemplos concretos, que la ordenanza tiene el fin de beneficiar a instituciones cercanas al oficialismo.

En este pasaje hubo un intercambio agitado entre la presidente Agustina Arancibia Rodríguez y el edil. Y es que, como pueden comprobar el público y periodistas en las sesiones, Cordido se extiende en sus alocuciones, a veces hasta cerca de una hora.

“Yo tengo que moderar el debate, habló más de una hora de corrido. ¿Usted es consciente de que repite una y otra vez las cosas que dice? Se entendió su idea, al margen de que no se comparta, se entendió y tuvo la posibilidad de expresarse. Tengo la potestad de moderar los debates y a usted no se le prohíbe la palabra”, resumió la presidente.

“Como lo sostengo siempre, creo que todos tendríamos que poder hablar, usted podrá hacer caras, lo que sea, es una falta de respeto con lo que usted hace en ejercicio de la presidencia”, apuntó Cordido. Poco después concluyó su intervención y hasta se ausentó de la votación de la ordenanza.

“Acá no hay beneficiario, nadie. Es una injusticia lo que se está haciendo. Si ustedes creen que no hay que salir de la injusticia y hay que cobrar al municipio a gente que no le corresponde cobrar, dejémosle así”, retrucó Silvestri quien aclaró que ya hubo iniciativas para beneficiar a las asociaciones civiles: un proyecto previo de declaración para buscar esta exención en la ordenanza tarifaria del próximo año y otro para la modificación del Código Tributario.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR